¿Dark Sun en 5e? Muchísimo material homebrew y si no, alternativas muy buenas.

DnD: Now Is the Perfect Time to Bring Dark Sun to 5e

 Después de la notícia que indica que no van a adaptar la ambientación de AD&D: Dark Suns, para la 5e de D&D, he recordado que en su día fui encontrando por casualidad, una publicación de Twitter por aquí, un blog de hobby por allá, bastante material genial para esta ambientación con las reglas del juego de rol más famoso (D&D5e para los despistados).

Por supuesto, todo adaptado por fans que jugaron en su día en las áridas arenas de Athas, y que quieren que más gente pueda disfrutar de esta ambientación, en la edición actual del juego.

Hubo mucho material en la época de AD&D (libros de reglas, novelas, videojuegos) y una adaptación en reglas, con un ligero empuje en cuanto a eventos, en la época de D&D4e. No es nada difícil encontrar escaneados de esos libros en inglés sobre todo, pero alguna perla en español aún se puede encontrar. Por ejemplo en el repositorio de rol en español de Sinergia de Rol, solo he encontrado 3 aventuras en español y que use esta ambientación (aventuras 10, 76 y 88).

En cuanto a las adaptaciones a 5e, de momento solo he encontrado material en inglés, Guías de campaña, bestiarios y poco más (0 aventuras pensadas ya con sistema 5e, aunque con los demás materiales, hacer la. conversión no pinta muy difícil).

La primera pieza que encontré de este recopilatorio de Dark Sun fue una entrada del blog (genial y de consulta casi obligatoria) Descanso del Escriba. Un bestiario adaptado para 5e, llamado Terrors of the Desert, de 83 páginas a color y en inglés.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf69lXp-zLlJvCKoxtcWOeXFbSKY_dYRww9Rlw-IPAWLCldg2m1iWHlpNn7A3EnAK5KGAIv_uFCBMiFHfRQb_ewPDtCSJkF-zDoBs6iClzXkbbYH5uR-0_kHmiyNTU95qXcgstXStQKvz2/s1600/EXfSw-GWAAAvu0q.jpg 

 Y a partir de este punto, empecé a guardar en una carpeta todo el material que encontraba (como tantas otras carpetas roleras que colecciono). Por aquí otro bestiario de la mano de DMDave (parte 1 y 2)

 Luego como no, unas Guías de campaña para saber cómo transmitir el sabor de este desolado mundo, por culpa del uso desmedido de la magia. En la web de GMbinder hay un documento genial, maquetado al estilo oficial de la presente edición de Dragones y Mazmorras. Luego otra vez tenemos a DMDave, que en su Patreon genera mucho material genial y entre sus perlas, hay una guía rápida gratuita para poder jugar a Sol Oscuro en 5e.

 Dark Sun Player's Guide 5th Edition D&D | GM Binder

 Como bonus extra, encontré estos artículos donde extraía mapas de los videojuegos de Dark Suns (tres packs (1, 2 y 3)), perfectos para representar los combates o la disposición de los enemigos en entornos áridos y desolados.

 

 

 Y para terminar, elementos extras que a más de uno le encantarán, empezando por ejemplo con una remasterización de la caja de inicio de Dark Sun en español, lista para ser descargada e impresa, como comprarla en los noventa. 

Un gran resumen para entender que es Sol Oscuro y que le caracterizaba, de la mano del blog Dice at War (en español).

Y como noticias, un par de apuntes sobre material con mucho sabor Dark Sun, que en un futuro aparecerán en sistemas de rol OSR en español (espero que lleguen muy pronto). Por un lado, un suplemento para Vieja Escuela, el juego de Rol, que por las palabras de Eneko Menica (y de la autoria de @TlanValass) parece que esta muy cerca de ser publicado (y gratis como todo lo que hacen los cracks que hacen material para Vieja Escuela).


Imagen


Y la segunda noticia, por así llamarlo, se basa en una conversación de Twitter, donde parece que en los planes de La Marca del Este esta el hacer un suplemento para su juego, de inspiración Dark Sun, de la mano de Diego Marqués Vega, una vez termine su suplemento de la infraoscuridad, o como lo llaman ellos en su juego, Xorandor. No se en que estado esta el proyecto, ya que la conversación es de abril de 2021, pero sera muy bienvenido por la comunidad rolera.

Imagen


Todo el arte proviene de publicaciones de D&D, originales o modificadas con fines creativos (homebrew).

Comentarios