Dibuja tus propios mapas o haz trampas

En la entrada de hoy voy a contar las webs y herramientas que he encontrado útiles para hacer mapas para las partidas de rol, desde hacer una posada a un worldbuilding completo.

Muchos son consejos y teorías para que se estructure todo de forma correcta o natural y ordenada, aunque en juegos de fantasía tipo Dungeons & Dragons, cualquier incongruencia se puede explicar con una gran frase de Los Simpson, "Lo hizo un mago", por lo que si se quiere hacer islas flotantes, ciudades que se mueven o ríos de lava a un mar de hielo perpetuo, no hay ninguna limitación. 


Incluso si es para un juego de Ciencia Ficción, todo puede tener una explicación plausible para tu propia creación. Nanomáquinas podría ser una explicación.


Si incluso después de toda esta información no te apuntas a dibujar a mano o a ordenador, incluyo una lista de generadores aleatorios de mazmorras o mapas a ciertos artistas que generan este tipo de material, normalmente todo ello de forma abierta, aunque cada autor puede incluir distintas restricciones según la licencia que adjunten a su trabajo.

Para empezar se puede visitar estas geniales webs como son Fantastic Maps, Tutoriales de El Tomo Carmesi o Vulpinoid, contienen muchísimos consejos para mapas regionales, dungeons al detalle o incluso elementos menos típicos de incluir en un mapa de este estilo como un cañón producido por la erosión de un río. En este otro enlace se puede ver un sistema bastante condensado para los elementos típicos de cualquier mapa de fantasía, como la costa o una cadena montañosa en este Tutorial.

Torin, mi primera ciudad desde 0 para D&D, se que no es la obra magna de la planificación urbanística medieval, pero le tengo cariño a este mapa.

Éste no es exactamente una referencia para saber hacer mapas de regiones, si no de hacer mazmorras con un sistema aleatorio analógico, vamos que tiras dados y miras una tabla, muy recomendable. Lo uso para improvisar en medio de una partida, sobre todo la versión pocket, que meto junto a mis cartas de referencia rápida de monstruos en un Deck Box: Dungeons & Dices Generator Pocket. Aquí hay una versión online para generar mazmorras directamente de los creadores de D&D, Generador de Dungeons Wizards, y otro también bastante interesante para hacer mazmorras aleatorias, Generador de Dungeons Donjon


Un sistema de cuevas generado en un momento, también te proporciona los encuentros, trampas y tesoros de cada sección, completito.


Luego a nivel de poblaciones existe esta web que genera pueblos o ciudades aleatorias, un poco limitado en algún aspecto, pero muy recomendable, Generador de Ciudades Watabou, pero existen más opciones, Generador de Ciudades Donjon, y otro para hacer de 0 y en aleatorio un mapa mundi entero, Generador de Mundos Donjon.

Ale, a trotar un mundo generado en 10 segundos y no vuelvas hasta que mates a un dragón generado en alguna parte del planeta.

Estas son unas referencias de herramientas digitales para hacer mapas o manipularlos, en la primera referencia es para generar mapas en tu ordenador usando un software libre, Autorealm. También existe estas otras opciones vía web o descargando el editor en el propio ordenador, Dungeon Painter, Fantasy Map Builder o RPtool.

Ésta, otra web tiene mucho uso para hacer partidas de fantasía, tiene una versión de pago y una gratuita, la licencia de uso final y las herramientas disponibles varían entre cada versión, pero con la libre ya se puede hacer mucho trabajo, Inkarnate.

Adivinar donde va la ciudad dibujada a lápiz de mas arriba.

Luego hay esta otra herramienta online, que es más para manipular mapas durante la partida que para generarlos, ya que se puede manipular la parte visible del mapa, como la niebla de guerra en juegos tipo Age of Empires, Map Discoverer.

Cuando no tienes tiempo para preparar el material de una partida o cuando quieres ver el trabajo de otros aficionados o profesionales en busca de inspiración se puede consultar esta lista de magníficos cartógrafos para juegos de fantasía o ciencia ficción, Eneko Menica, Dysonlogos, Sly Flourish, Elven Tower, muchos de ellos tienen Patreon donde adquirir muchos más mapas y acceso a versiones alternativas por muy poco, Patreon de Eneko Menica, Patreon Dysonlogos, Patreon Dark Realm Maps.

Pero después de tanto mapa, es necesario llenar otros conceptos como poblaciones, tierras de cultivo, etc. Para esto existe esta magnifica aplicación web, Demografía Donjon, sobre todo para esos Masters detallistas. Y si te falta tiempo para dar nombre al tabernero de turno, Generador de Nombres para NPCs Donjon, o incluso para crear la propia taberna ,Generador de Tabernas Donjon, y las misiones secundarias que se puedan dar ahí, Generador aventuras Donjon, y digo secundarias, porque al ser aleatorias puede ser difícil basar toda la partida en ellas.

Otra pinta de cerveza enana Cisco.

Y por último, una herramienta online muy curiosa, un simulador del tiempo invertido para moverte de un sitio a otro durante la época romana, es una forma de usar una herramienta académica para el hobby, Calculadora de rutas romanas Orbis.

Seguro que hay muchas más herramientas y autores muy buenos que no he incluido, pero son los que he usado últimamente, espero que sea de utilidad.

Comentarios

Publicar un comentario