Sistema alternativo de forrajeo para D&D 5ªed

 

Ilustración sacada de: http://www.freepik.com Designed by upklyak 

 

Forrajear en la naturaleza (buscar comida) es una mecánica presente en el manual de Dungeon and Dragons y una escena muy usada en campañas largas y viajes entre actos, pero tiene muy poco peso a nivel de reglas en general.

En el Manual del Dungeon Master de 5e (DMG5e) se mencionan unas reglas simples para esta acción. Además, en el Manual del Jugador (PHB) se especifica que cada jugador necesita 1 libra de comida para alimentarse correctamente y 1 galón de agua para beber. También se indica que se puede racionar la comida y la bebida a la mitad de lo necesario pero acabarán teniendo niveles de exhausto al poco tiempo los aventureros.

Adicionalmente, en el DMG5e también se habla de las necesidades de las monturas y otros seres acompañantes del grupo. Tanto los aventureros como las monturas, necesitan el doble de agua en ambientes calurosos como norma general.

Respecto al forrajeo en sí, solo se dice que mediante una tirada de Supervivencia, se puede intentar buscar comida y agua en la naturaleza. Con una tirada exitosa, el aventurero consigue 1D6 + modificador de Sabiduría en forma libras de comida o galones de agua.

Para campañas con bastante parte de exploración y viajes por la naturaleza se quedaba un sistema corto y demasiado eficaz bajo mi opinión, sobre todo si lo realiza un explorador. Por lo que aquí propongo unas nuevas reglas alternativas de forraje para un ambiente templado tipo bosque o pradera, un entorno muy usado para la mayoría de las aventuras de D&D.

 

  

 Ilustración por @karbonrex (https://carbonoscuro.wordpress.com/)

Reglas alternativas (v1)

La fuente de comida puede variar en cada entorno, así que se han agrupado las fuentes de comida en tamaños de presa o de tipo de plantas. La cantidad de alimento puede parecer pequeña pero intenta representar la obtención de alimentos en medio de una aventura, con ciertas prisas para volver al campamento y descansar o en medio de la ruta mientras se viaja por la naturaleza. En una situación sin prisas o con la intervención de gente experta en despiezar presas o en recolectar vegetales el DM puede conceder mucha más comida de la sugerida en la siguiente lista.


Tamaño de la fuente de alimento:

  • Muy pequeña (bayas, insectos, ratones, cangrejos, etc): 1 libra de comida.

  • Pequeño (conejos, frutas, pescados): 1D4 libras de comida

  • Mediano (cabra, cerdo, setas gigantes, frutal): 3D4+1 libras de comida

  • Grande (vacas, marsopas, plantaciones): 5D4+2 libras de comida

  • Muy grande (rebaños, grandes plantaciones, mamuts): 5D6+4 libras de comida

  • Gargantuesco (kraken, dragón, graneros): 6D10+6 libras de comida

  • Agua (siempre que cuenten con recipientes): 1D6+3 galones de agua.


Duración del alimento:

Para cada conjunto de alimento conseguido se lanza 1D4+1, el resultado es el número de días que el alimento será seguro.

Los alimentos vegetales contarán con un bonificador de +1 día. Las carnes de +0 días y los pescados de -1 día.

Los alimentos que ya no sean seguros pueden dar efectos secundarios como no alimentar y provocar estados de exhausto, estados de envenenado, simplemente mal humor al aventurero o atraer a alimañas que huelan esa comida, todo dependiendo de las ideas del DM y de los días que se haya pasado el alimento de su número de días seguros.


Alargar la duración de los alimentos:

Un jugador puede intentar alargar la duración de la comida conseguida mediante distintas técnicas de conservación (cocinado, secado, ahumado, magia, etc) en forma de una tirada de Naturaleza CD 15. Si la supera, el jugador puede añadir 3D6 días a la duración del alimento. Tener competencia en el uso de herramientas de cocina o tener el trasfondo Cocinero pueden dar días extras o rebajar la dificultad, todo, al buen criterio del DM.


Dificultad para encontrar alimento y agua en la naturaleza:

En el DMG5e se incluye una tabla con recomendaciones sobre la dificultad que puede tener la tirada de forrajear en distintos entornos (fácil, moderado o difícil). Aquí se describen dos formas de asociar una dificultad al acto de buscar sustento en la naturaleza.

Puede usarse la primera tabla de forma genérica, recordando que se tiene en mente que describe un entorno templado con abundante naturaleza o, las consecutivas para añadir más complejidad a rebuscar entre los arbustos de un bosque o dentro un riachuelo.

Genérica

 

 Extendida

 

Clima

 



Ilustración sacada de: http://www.freepik.com Designed by macrovector

Comentarios

  1. Muchas gracias! justo lo que estaba buscando para Darle más énfasis a la supervivencia en mis Camapañas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario