Hoy quiero traeros
distinto material que he ido recopilando sobre Aventuras en la Marca
Estelar y dar un poco mi opinión, ya que
conseguir todo ese material ha costado y es un poco a raíz
de su “éxito”.
Para
empezar vamos a hacer un poco de resumen sobre este juego. Es
un juego de rol del tipo space opera,
por lo que hay naves espaciales, aventuras, tiroteos y exploración
de ruinas misteriosas, planetas avanzados y razas exóticas. Hasta
aquí todo pinta bien, luego le dieron una capa de referencias a
películas 80eras y 90eras, eso siempre es un plus. El trasfondo
tampoco es muy extenso pero presenta un imperio humano, otros
gobiernos más o menos grandes y humanos, también y planetas y
imperios alienígenas, todo con un pelín de Mitos de Cthulhu y
criaturas dungoneras de toda la vida. El sistema usa un retroclon,
como su hermano mayor Aventuras en la Marca del Este.
Con
esa descripción puede sonar más o menos bien, a mí me sonó muy
bien, me daba todo lo que quería, de forma barata (15€) y en un
tamaño muy portátil, DINA5 en tapa blanda, ilustraciones en blanco
y negro muy curradas y una aventura en la parte de atrás.
Ahora
lo que ya no fue tan bueno, el sistema era un poco tosco, sobre todo
en el combate a mi parecer, y al juntar objetos medievales como picas
y escudos con pistolas láser y lanzacohetes, las tablas de precios
eran demasiado grandes. Y la cantidad de tablas para todo, una para
cada clase, los enemigos usaban una de esas tablas para sus perfil,
quizás esperaba un poco más de síntesis, dando un valor numérico
y no ir consultando de pagina en página.
Valoración
final, para mi fue un 6/10, me lo pase genial con el, jugando la
aventura inicial, mis amigos se sacaron un trío de inadaptados de
manual, teníamos a un mutante fotosintético, con cola de mapache,
estúpido como para no poder ni hablar y 6 brazos hipermusculosos,
por lo que que revento a todos los kobolds que se cruzaron con el.
Luego teníamos a un ingeniero y a un enano tipo Stewe
de de Padre de Familia pero psíquico, y fue lanzando rayos a todo.
Básicamente una partida de esas de recordar para siempre.
Por
su escaso éxito, encontrar material no
oficial es todo un reto más allá de la reseña de la salida del
juego y poco más, por lo que aquí voy a listar el poco material que
he encontrado, ya que pienso que es un juego al que se le puede sacar
mucho jugo con un poco de paciencia. En cuanto a material
oficial, en la web
de su editorial, Holocubierta, hay poco más que la hoja de
personaje, un pequeño resumen de reglas y ayuda para jugador, unos
PJ pregenerados y unos mapas de la aventura inicial, eso si en el
foro se pueden ver dudas que pueden ser muy útiles, aunque
parece que desde 2017 ya no hay actividad.
La
primera parada sin dudarlo es un blog (Un
paladín en el Infierno) con abundante material para este
sistema, trae desde nuevas clases, animales, vehículos terrestres a
objetos.
Luego
tenemos una aventura, El Señuelo, diseñada
para este sistema y trasfondo, de la mano de Sr
Panda y su blog. Básicamente es la
única aventura que he encontrado por Google después de un buen rato
de búsqueda, aunque seguro que hay mucha aventura genérica que se
pueda adaptar sin mucho problema.
El
blog de Carbonoscuro
es una joya para encontrar de todo, no tiene material propiamente
dicho para este
sistema, pero entre el material genérico y otro material muy D20, se
puede encontrar un poquito de todo para dar sabor a tus partidas,
como un pecio
espacial. Y un pecio sin
enemigos, no vale la pena de explorar, y al más puro estilo Space
Hulk tenemos unos buenos robots
de seguridad ni a las mecalimañas.
Aquí
hay otra web
con abundante material para juegos espaciales, enfocándose sobre
todo en EXO, pero con material para otros juegos y otros links más
genéricos, que para dar ambientación siempre va bien.
Hace
poco encontré un
blog con abundante material para este juego, desde nuevas
clases a reseñas bastante elaboradas.
Y
por ultimo, para los Directores que quieran ahorrarse un poco de
trabajo, aquí dejo un par de webs con tablas para crear razas
alienigenas,
estaciones espaciales o otras cosas como
colonias
perdidas, que le darán presencia a las
aventuras para los jugadores, o para llenar un hueco a causa de las
decisiones no esperadas que puede hacer cualquier jugador.
Espero
que guste este material o sirva de inspiración para otros juegos y a
ver si un día me dedico ha montar una aventura para este sistema en
partícular.
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