Recopilando todo Vieja Escuela Pulp

En esta pequeña entrada voy a ir añadiendo todo el material para Vieja Escuela Pulp, un juego de Ramón Balcells (blog y Kofi), basado en las reglas de Vieja Escuela, el juego de rol. 

De este juego solo puedo decir que me encanta por su estilo y temática. Al ir leyendo cosas y preparando partidas, uno va encontrando el material que han realizado otros fans y al final, acabo escribiendo recopilatorio sobre este juego, y de paso así las tengo ordenado y a mano para futuras partidas. Y si este textp puede ayudar a más gente, mejor que mejor.

  

Imagen de Freepik


 Para empezar, como no, el propio juego, que si no lo había dicho antes, es un juego totalmente gratuito.

Se puede encontrar en la web de Grapas y Mapas, el grupo creativo que publica todas las versiones de los juegos de Vieja Escuela. El juego de aventuras pulp cuenta con una primera edición, y una actualizada o segunda edición, encontrándose en varios idiomas (ESP, CAT, ENG).

Y si se trata de buscar material para este juego, lo mejor es empezar por Sinergia de Rol y sus vastas colecciones de referencias y archivos. En este caso hay 4 aventuras muy buenas (con los enlaces a las páginas de origen de cada una de las aventuras).

Luego el propio autor aún hace material para el juego, como esta aventura llamada: El misterio del Surcouf. Y remaqueta y traduce al catalán aventuras antiguas, como Rungholt, la ciutat submergida.

Rebuscando para hacer esta recopilación, he encontrado materiales que ya había visto y otros de nuevos que merecen la pena de revisar. Por ejemplo, esta página de “ichio” con varias aventuras con el material preparado para el director de juego, de la mano de Sinver69. También tiene otros materiales para juegos de rol, como Vieja Escuela o hasta un hack propio para jugar a Star Wars basado en Vieja Escuela.

De otros autores tenemos una aventura por las selvas de Yucatán, El templo rojo de Aztelpitoca, premisa sencilla y efectiva a base de machete por la selva, por Persorol.

Y por último, un montón de aventuras para los distintos juegos de Vieja Escuela, en el recopilatorio de su concurso de aventuras basadas en noticias reales, llamado Crónicas de la Vieja Escuela! De las 26 aventuras presentadas a concurso, 11 de ellas eran para la versión Pulp. En la página 25 del recopilatorio podéis encontrar mi participación, donde junté dos de las noticias que se podían usar para hacer una aventura, de viaje por la jungla, buscando flores y sobreviviendo a  monos mutantes en La lluvia de estrellas del siglo!

Y no todo serán aventuras para este juego, también hay ayudas muy útiles o reglas alternativas para este sistema de juego. Por ejemplo, si queréis fichas editables, el blog del club de rol La Tapadera tiene su versión. Y aquí hay fichas para crear los PNJ de forma muy parecida al estilo original!

También hay otras ayudas como este Generador de PJs aleatorios, una ayuda digital para directores de juego ocupados o jugadores que les da pereza trabajar su parte, de Jerzgai.

Y una vez en plena partida, que es más peliculero que una persecución con coches de época y matones disparando sus revólveres con el cuerpo asomado por la ventanilla, aquí una ayuda para darle caña a esa escena, de la mano de Persorol.

 

Viñeta de Tintin en America, subido en un taxi

 De extra unas reglas alternativas, aunque para la primera edición del juego, para añadir más puños a las partidas, aparte de una nueva clase, el explorador del ejército, de la mano del autor del propio juego.

Espero que sea interesante todo este material y probéis este gran juego!


Comentarios